TIPOS
DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO:
El
Mantenimiento Correctivo puede dividirse en los siguientes tipos:
MANTENIMIENTO
CORRECTIVO DE EMERGENCIA:
Es el
que se hace dejando que el equipo funcione hasta cuando se presenta una falla
que lo deja fuera de servicio, en la mitad de un proceso de producción.
MANTENIMIENO CORRECTIVO HASTA MORIR:
Este
tipo de es realmente el NO mantenimiento y cuando se daña el equipo se
reemplaza por otro nuevo. Es el concepto usado para equipos desechables, que
por su muy bajo costo o que por la poca confiabilidad de la reparación, no
justifica invertir tiempo y dinero en su reparación, como es el caso de
pequeños motores monofásicos, tarjetas electrónicas, ciertos sensores, etc.
MANTENIMIENTO
CORRECTIVO PROGRAMADO:
Este
consiste en el desmantelamiento de toda la planta o equipo, para hacer
limpieza, revisión y mantenimiento general. Puede programarse en un momento
determinado o dejar que el equipo falle por alguna razón. El mantenimiento
correctivo programado es adecuado para algunas plantas de proceso
unitario, que poseen equipos de grandes dimensiones, cuya reparación o cambio
de partes internas, implica desmantelar la máquina, en un proceso que lleva
varios días o semanas. Tal es el caso de Industrias Cerveceras, que desarman y
reparan sus líneas de envase o deslavado de botellas, semestral o anualmente,
en una forma programada, con la ayuda de contratistas especializados. Igualmente
en algunos equipos como calderas o grandes compresores, se prefiere éste sistema
de Mantenimiento Correctivo Programado, para ser realizado semestral o
anualmente, coincidiendo con Semana Santa, o vacaciones de fin de año. Debido a
que no todos los elementos de la máquina a ser intervenida requieren el mismo tiempo
de cambio, pero se debe aprovechar el único momento en que se tiene acceso a
las partes internas del equipo, el Mantenimiento Correctivo Programado, presenta
las siguientes desventajas:
ü Desmontaje de partes vitales, que pueden
quedar con fallas en un asiento determinado, que obliguen a parar
toda la máquina nuevamente, con las consiguientes perdidas para la Empresa.
ü Se pueden intervenir máquinas o partes de
maquinas que están trabajando satisfactoriamente.
ü Se puede perder precisión en el ajuste del
equipo, en el desmontaje y ensamble frecuentes.
MANTENIMIENTO
CORRECTIVO PROGRESIVO:
Es el
mantenimiento que se hace teniendo en cuenta el desgaste normal de las partes y
generalmente consiste en el cambio de partes, ajustes o lubricaciones cada
determinado numero de horas de trabajo del equipo o cada determinado numero de
unidades producidas según las recomendaciones del fabricante, consignadas en
los catálogos del equipo. La maquinas pueden tener un contador de unidades
producidas o un oro metro, para facilitar ésta labor. Es normal el cambio de
rodamientos a un determinado numero de horas de servicio o el cambio de aceite
a los 6.000 Kilómetros para los motores de vehículos automotores. En algunas
máquinas como los aviones donde la vida de las personas está en juego y no se pueden
correr riesgos por la falla de una parte, el Mantenimiento Correctivo
Progresivo, se usa normalmente, cambiando piezas aparentemente aún en buenas
condiciones de servicio, adicionalmente a otros controles y tipos de
mantenimiento.
MANTENIMIENTO
CORRECTIVO SISTEMICO:
Es el
mantenimiento correctivo que se realiza a sistemas específicos de la máquina,
como sistema eléctrico, mecánico, neumático, hidráulico, de control,
TECNICA
DE LOCALIZACION DE FALLAS EN MANTENIMIENTO CORRECTIVO.
Esta
técnica está ideada para guiarnos en la búsqueda de la CAUSA RAIZ de un daño,
con base en los síntomas presentados y de acuerdo a las mediciones básicas
realizadas. Se seguirán los siguientes pasos y se harán las siguientes
preguntas:
CONCENTRACION
EXCLUSIVA EN EL PROBLEMA:
No
se distraerá la atención en otras áreas del equipo o equipos no relacionados
con el problema en cuestión, al menos inicialmente según nuestro criterio..
QUIEN
REPORTO EL DAÑO:
Se
tratará de ampliar la información sobre características y síntomas del daño
reportado, con la persona que primero lo detectó, en la forma mas rápida
posible, usualmente en el mismo momento
en que el operador del equipo u otro encargado, entrega la orden o solicitud de
trabajo al receptor de solicitudes de trabajo del departamento de
mantenimiento.
CAMBIOS
RECIENTES:
Se
revisará en la hoja de vida del equipo, que mantenimientos se han realizado en
el ultimo trimestre. Un mantenimiento defectuoso anterior o un
incorrecto montaje de algún repuesto o una falta de mantenimiento, puede
ser una de las varias causas. También considerar cambios recientes en
materia prima o en procedimiento de producción que puedan afectar en normal
funcionamiento de la máquina. Igualmente, un cambio de operario experto por
otro no experimentado pudo desgraduar descalabrar el equipo.
QUE
SISTEMA ES EL AFECTADO;
Iniciamos
una revisión lógica y técnica, usando nuestros cinco sentidos y equipo básico,
como pinza voltiamperimétrica, estetoscopio sensor de ruidos, sensores de
temperatura, etc. ESCUCHAMOS ruidos. VEMOS escapes, movimiento, rangos de
variación de medidores, etc. TOCAMOS motores u otros componentes para apreciar
su calentamiento o vibración. OLFATEAMOS buscando indicios de partes
quemadas, o de olores característicos. MEDIDO Samperrajes, voltajes,
velocidad, presión, temperatura, etc. Buscamos inicialmente si el sistema
afectado es el eléctrico, el sistema electrónico de mando, el sistema
hidráulico, el sistema neumático, el sistema mecánico (engranajes, levas, rodamientos,
etc. ), el sistema de calentamiento, el sistema de detección, etc.
A
QUE GRADO DE SEVERIDAD:
Las
mediciones realizadas nos darán idea de que tan grave es el daño, estableciendo
criterios de si se puede continuar trabajando el equipo, en caso de que pueda
continuar o si se debe parar inmediatamente, para no poner en riesgo a las
personas o al equipo. También nos dirán si el daño es un desajuste de
calibración o un daño que implica reparación o cambio de partes.
CUANDO
SE PRESENTA LA FALLA:
Esta
observación nos permitirá saber si es al iniciar, en un punto medio del
proceso, a un patrón regular de tiempo, o falla permanente, lo que nos da criterios
para la búsqueda de la falla.
DONDE
ESTA LA FALLA:
Con
el análisis de las anteriores observaciones y mediciones, ayudados por nuestra experiencia
y criterio técnico, estamos en condiciones de dictaminar en que parte
específica del sistema está la falla y posiblemente cuales son algunas de las
causas que produjeron la falla.
COMPROBACIÓN
DE LAS POSIBLES CAUSAS:
Procedemos
a comprobar las posibles causas, simulando las condiciones que la originaron, según
nuestro criterio y recursos técnicos, para determinar la causa raíz real que
originó la falla.
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